Visita la web de SEO

Censos específicos


Censo de la población invernante en España y Marruecos de la Grulla común (Grus grus), 2013/14.





















La principal motivación para realizar este censo fue que, en el resto de países europeos donde se reproducen y/o invernan, las grullas se censan anualmente. España, que es sin duda el país más importante para la especie durante la invernada, sólo cuenta con censos ocasionales, por lo que se tiene la intención de convocar un censo anual de forma indefinida, ya que la población está en continuo crecimiento y esto permitiría registrar los cambios.
El censo tiene carácter internacional, abarcando la principal zona de invernada occidental: España, Portugal y algunas localidades de Marruecos.
En 2013 el censo se convoca y coordina por parte de Grus Extremadura y Amigos de Gallocanta.

Distribución y principales rutas migratorias:





























































Si quieres conocer detalles actualizados de donde están las grullas de la población occidental a lo largo del año puedes visitar la web del:


El censo en Málaga:

La coordinación del censo se llevo a cabo desde el grupo local de la Sociedad Española de Ornitología SEO-Málaga.
Se decidió realizar el censo como en anteriores veces, al amanecer, ya que las zonas de alimentación están muy próximas al dormidero y una parte de las aves entran completamente de noche.
Hubo que extremar las precauciones para molestar a las aves lo menos posible, intentando que tuvieran un comportamiento natural al abandonar el dormidero. Por lo que los grupos de conteo fueron más reducidos en las zonas más próximas al dormidero y en las principales rutas de salida.













Aspecto del dormidero al amanecer, laguna de Fuente de Piedra.



Resultados:

El censo se realizó el 21 de diciembre de 2013 entre las 8:00 y las 8:40. Arrojando una cifra de entre 1.843 y 1.988 por lo que el valor medio, 1.915, fue el seleccionado por considerarse con un margen de error menor.

El área utilizada como dormidero se encuentra dentro del espacio protegido Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Humedal Ramsar), en buen estado de conservación. La ubicación de la grullas en el dormidero, si bien fue parecida a otros años, ocupando el extremo suroccidental de la laguna, se ha disgregado en más grupos, hasta 5, con dos principales próximos a la orilla sur, que sumaban entre ambos algo más de 1.400 aves, y otros tres secundarios de aproximadamente 130, 70 y 325 aves.
Hubo molestias desde antes de amanecer por maquinaria y gente trabajando en la recogida de la aceituna en la zonas que frecuentemente utilizan las grullas para abandonar el dormidero.
El principal cambio en el hábitat es la expansión del olivar, que hace disminuir año tras año la superficie óptima de alimentación de la especie.
Los presentes resultados suponen un incremento del 35% con respecto al censo de 2007 (1.419 aves censadas). Representan el 21,1% de las aves censadas en Andalucía y el 0,9% de las grullas censadas en España.










223.639 Censo Nacional
9.078 Censo Andalucía
1.915 Censo Fuente de Piedra












Equipo de censo en Málaga:

Antonio Javier Plaza Bonilla, Armando Molina Triviño,Daniel Oviedo González, Isabel Gómez Carrasco, Javier Fregenal Díaz, José Martín Plana, José Antonio Cortés Guerrero, José Antonio Maldonado Moreno, José Luis Rodríguez Cabello, Juan Ignacio Álvarez Gil, María del Mar Roca Alonso, Miguel Domínguez Santaella, Mónica Olmedo Cheli y Ríta García Torres.



Los resultados de este censo han dado lugar a un informe que se expuso en el VIII Congreso Europeo sobre Grullas en Gallocanta del 10 al 14 noviembre de 2014.

Enlace al informe con los resultados generales del censo.

Fotografías de: Miguel Domínguez Santaella y José Antonio Maldonado Moreno


Censo nacional de grullas invernantes. 2007-2008.

Se trata de uno de los censos específicos programados por SEO/BirdLife a escala nacional. El censo se realizará entre el 15 de diciembre de 2007 y el 15 de enero de 2008, preferentemente durante el fin de semana del 22 al 23 de diciembre.

SEO-Málaga colaboró con el censo nacional censando el dormidero de grullas (Grus grus) de la laguna de Fuente de Piedra el 22 de diciembre 2007.

Metodología:

Las aves se censaron tanto al amanecer, cuando abandonaban el dormidero, como al atardecer, cuando regresaban desde las áreas de alimentación. En el primero de los casos se estableció un único punto de observación en el Cerro de las Latas. Por la tarde se añadió un segundo equipo de censo ubicado en el mirador de Cantarranas.

Resultados del censo matutino:

Total de grullas censadas: 1.419
Hora de inicio: 7’50
Hora de finalización: 9’45

La dirección preferente de salida al abandonar el dormidero fue sur, sobrevolando el cerro de Las Latas (789 aves), y oeste, sobre la zona de Cantarranas (412 aves). A la hora de finalización del censo todavía permanecían en el área del dormidero 218 aves.

Resultados del censo vespertino:

Total de grullas censadas: 1.275
Hora de inicio: 17’10
Hora de finalización: 19’00

La dirección preferente de entrada al dormidero fue norte, sobrevolando el cerro de Las Latas (733 aves), y este, sobre la zona de Cantarranas (51 aves). Cuando se inició el censo de la tarde ya estaban en el área del dormidero 491 aves, parte de ellas se desplazaron desde el Charcón de Cantarranas hacia el área de dormidero.

El conteo de las aves que ya estaban en la laguna al atardecer no pudo hacerse con precisión porque algunas de las aves estaban ocultas por la vegetación. Comparando los datos del censo al amanecer con los del atardecer existe una diferencia de 144 aves, posiblemente debido a esta razón, por lo que pensamos que el censo del amanecer representa con mayor fidelidad el número de grullas que utilizan la laguna de Fuente de Piedra durante la invernada de 2007-2008. [Ver plano del censo]

Puedes consultar la metodología y la ficha de censo en la web de SEO/BirdLife.



Fotografía de Sergio González Fabiano






El proyecto Myiopsitta Málaga es un trabajo integral sobre la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en Málaga, como ya sabéis estas cotorras habitan prácticamente toda la ciudad de Málaga, son cada vez más habituales y se han extendido por muchos pueblos.

Si quieres colaborar con nosotros puedes informarnos sobre las colonias que conozcas. También puedes colaborar en las jornadas de censo o en las jornadas de observación para caracterizar su ecología.

Para colaborar o resolver tus dudas puedes contactar con José Postigo, coordinador del proyecto: josejuane@yahoo.es

Gracias por anticipado.
José Luis Postigo Sánchez

Censo y seguimiento de la población reproductora de Chorlitejo patinegro en el litoral malagueño. 2007.

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es un ave limícola que utiliza como hábitat de cría y reproducción las playas arenosas y las áreas salobres del interior. Se trata de una especie amenazada que en Andalucía está considerada como “en peligro de extinción”.

El grupo SEO-Málaga presentó a la Consejería de Medio Ambiente un proyecto de voluntariado local para realizar un censo de chorlitejo patinegro en el litoral malagueño y recoger información de interés que, en una segunda fase, nos permita planificar actuaciones de conservación para la especie.

El censo se ha llevado a cabo entre los meses de marzo y julio de 2007 y los datos obtenidos nos han permitido conocer el estado de la población, sus principales amenazas y las zonas de mayor interés para este ave.


Resumen del proyecto y resultados obtenidos:

- Documento de texto.
- Diapositivas.


Documentos de interés:

- Extracto de Aves acuáticas reproductoras en España. Población en 2007. SEO/BirLife.
- Documento sobre la biología del chorlitejo patinegro.
- Instrucciones para la realización del censo.
- Ficha de campo.
- Ficha de nido.


Voluntarios durante la jornada formativa. Marzo de 2007.


Vínculos de interés:

- Información y fotografías de las playas de Málaga.
- Tablas de mareas.
- Horario de salidas y puestas de sol.


I Censo Nacional de Aguiluchos. 2006-2007.

Dentro de los censos específicos que SEO/BirdLife ha programado, durante 2006 y principios 2007 se van a cubrir los aguiluchos cenizo, pálido y lagunero.

El censo de parejas reproductoras en nuestra provincia (sólo de aguiluchos cenizo y lagunero) se realizará entre el 13 y el 31 de mayo de 2006. Hay 10 cuadrículas de 10 x 10 Km para cubrir, todas ellas en el norte de la provincia. El resto cuenta con un seguimiento por parte de la Junta de Andalucía. [Ver mapa]

Las fechas propuestas para la realización del censo de invernada (aguiluchos pálido y lagunero) son del 20/12/2006 al 10/01/2007.

Si quieres conocer los detalles de la metodología puede ver las instrucciones del censo o consultar la web de SEO/BirdLife.

SEO-MÁLAGA coordina la realización de estos censos en la provincia de Málaga.




I Censo Nacional de Sisón Común. 2005-2006.

El Sisón común (Tetrax tetrax) está experimentando en Europa un fortísimo declive, debido principalmente a la intensificación de la agricultura. Por ello dentro del calendario de censos que SEO/BirdLife puso en marcha en 2004 se propuso tratar de inmediato esta especie, clasificada como Vulnerable.

Esta ha sido la primera ocasión en la que se ha intentado realizar una estima del tamaño de la población de Sisón común mediante el trabajo de campo simultáneo a escala nacional, realizando dos censos: uno durante la época de reproducción y otro durante la invernada.

SEO-Málaga ha participado en el censo de invierno, que se llevó a cabo el 21 de enero de 2006.


Resultados en Málaga:

El censo se efectuó simultáneamente en 14 cuadrículas de 10 x 10 km, seleccionadas de modo que quedaran cubiertas las zonas prioritarias (presencia o presencia potencial conocida, invernal o posreproductora) y otras con referencias de presencia en época reproductora. Dentro de cada cuadrícula se prospectaron los hábitats propicios para la especie.

La figura muestra la localización de las cuadrículas, todas ellas al norte de la provincia de Málaga, en la comarca de Antequera.

Participaron un total de 18 voluntarios y la especie se detectó en 10 puntos, correspondientes a 5 de las 14 cuadrículas censadas, observándose un total de 170 aves.

La zona norte de Campillos, junto con Sierra de Yeguas y el noroeste de Fuente de Piedra concentraron la principal proporción de aves (166), confirmándose que este área es la más importante para la especie en la provincia.

Resumen de los resultados del censo.

Cuadrículas censadas en la provincia de Málaga.


Comparación con datos de 2002:

En enero de 2002 SEO-Málaga colaboró en un Censo Invernal Provincial de Sisón, cubriendo prácticamente la misma zona que en 2006, pero con un esfuerzo de censo algo menor. El número de aves detectadas fue de 381.

Comparando los datos obtenidos en ambos censos se constata una sensible reducción del número de aves, lo que se explica por la acelerada fragmentación y pérdida de hábitat asociadas a la expansión generalizada del olivar en detrimento de los cultivos herbáceos.