Visita la web de SEO

Álbum de fotos


Excursión al valle del Guadares, Montejaque.


Al final el día 26 de diciembre, que teníamos previsto visitar la sierra de las Nieves, debido al viento y a algunas nubes en la zona alta de la sierra decidimos cambiar de sitio, así escogimos para echar el día de campo el valle del río Guadares, Gaduares o Campo buche (tienes tres posibles nombres) en Montejaque, en la zona malagueña del Parque Natural de la sierra de Grazalema. Esta zona, bastante interesante y atractiva, es un alcornocal que da paso a quejigal en las zonas más umbrías, con fresnos, algunos olmos y un adelfar a lo largo del río.

Iniciamos el recorrido en el cortijo de Calabazales y, a través de una pista forestal, nos adentramos en el bosque. En algunos momentos la abandonamos para disfrutar más plenamente del bosque y llegamos hasta una preciosa chopera en la finca "El Quejigal", desde donde, deshaciendo nuestros pasos, volveremos a los coches.

Las especies más interesantes del día fueron: un precioso macho de Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula), invernante escaso en nuestra provincia y que se circunscribe a parajes muy concretos; Acentor común (Prunela modularis), invernante común, pero que la mayoría de las veces pasa desapercibido pues no se deja ver, en esta caso lo pudimos disfrutar; Picogordos (Coccothraustes coccothraustes) que se dejaron ver a placer; Picos picapinos (Dendrocopos major), Trepadores azules (Sitta europaea),… y otras especies que si bien no son aves, para nosotros son igual o más interesantes, como el Tritón Pigmeo (Triturus pigmaeus) y la Salamandra común (Salamandra salamandra); huellas de Meloncillo (Herpestes ichneumon),…

[Listado de aves observadas]


Texto y fotos: Antonio Tamayo