Visita la web de SEO

Álbum de fotos


Excursión al Peñón de Ronda, 18 de febrero de 2012.




Ampliar foto del grupo.

Un éxito de excursión. Día de tiempo espectacular, frío, pero sin viento y con buen sol. 25 asistentes. El paisaje espléndido, con las zonas altas de la sierra nevadas: el Peñón de los Enamorados, la Cañada de las Ánimas, el Torrecilla... El monte de la zona por la que pasamos se está recuperando muy bien, tras el terrible incendio de 1989. Se ven bonitos ejemplares de pinsapo, jóvenes quejigos y encinas y muchas sabinas.

Poco ambiente de pájaros, la Sierra tiene poca comida y se nota. Piquituerto, herrerillo capuchino, carbonero garrapinos, pico picapinos, herrerillo común, un par de gavilanes, un posible halcón peregrino, cernícalo vulgar, jilguero, pinzón común, pardillo, cogujadas, zorzal común, escribano montesino y... el espectáculo del día: una pareja de águilas reales estuvo dando un recital de planeo y picados frente a nosotros, durante una hora, se acercaban y se alejaban, siempre en las zonas de tajos.
Más adelante, en los pilares del cortijo del Palancar, no menos de 25 larvas de Salamandra común en distintas etapas de desarrollo. Estos pilares parecían un acuario natural, porque había variedad larvas de insectos y moluscos.

Fotos: Isabel Gómez, Javier Rico, Pepe Ruz y Julián Muñoz.


Las fotos aportadas por los participantes se han resumido en estos dos archivos: Imagen 1, Imagen 2 .